jueves, 13 de mayo de 2010

Dolores Etchecopar



El pozo



mi hijo no hace pie en el alba
tampoco hace pie esa ciudad donde estuvimos
ni el tren que iba a Berlín
ni los muertos que suben y bajan
la ropa de los vivos
nada hace pie ni la pobreza ni la risa
ni los ruidos feroces ni las luciérnagas
bajo el gran país que suelta la noche
digo unas palabras aparto a la extraña mujer
que se prepara en mi sollozo digo unas palabras
antes de que ella me enmudezca con sus fábulas
y su desmemoria
mi hijo no hace pie en el alba
el tren que iba a Berlín
los vivos que suben y bajan
la ropa de los muertos
nada hace pie
en el llamado
nada hace pie
en el silencio ese niño
nunca sabrá
por qué afuera de la luna
golpean a un viejo caballo


del libro “Notas Salvajes”




*


hay palabras preciosas
gemas que se abren misteriosamente
cuyas facetas destellan algo que se quiebra
antes de completarse
así es la palabra aquiescencia
difícil de pronunciar
esquiva como un hilo de agua
que fluye entre las aristas filosas
de la palabra no


del libro inédito “El Comienzo”




*


niña helada en una canción
de cuna y de tumba
con cuánto esmero te envuelven
los cordeles los pasos de tu madre
la tardanza de un amor
que teje tu rostro sin descanso
¿qué alimento es ese que tomaste
en el frío
cuando ya no había nada?

cortaron tu bretel de nubes y de nieve
te sacaron del alma del mundo
ultrajaron el obsequio
de tu rostro huyó un jaguar
a la vista de todos

niña larva
apunada de soledad
te doy asilo en mi aliento
en mi protesta
ábrete
hazte unas manos
para levantar de tu pecho y del mío
una casa
hazte un comienzo
en la música
y el rugido
del animal más lento


del libro inédito “El Comienzo”

Nota:Dolores Etchecopar, nació y vive en Buenos Aires, es poeta y artista plástica. Publicó los siguientes libros de poesía: “Su voz en la mía” ( Corregidor, 1982), “La Tañedora” ( El Imaginero, 1984), “El Atavío” ( El Imaginero, 1985), “Notas salvajes” ( Argonauta, 1989) y “Canción del precipicio” ( Grupo Editor Latinoamericano, 1994). Este año se publicará su libro inédito “El Comienzo”. Entre los años 1999 y 2000 creó junto a otras poetas y artistas el grupo de poesía oral “el pez que habla”.

4 comentarios:

  1. Me gustaron mucho. Muy bueno el blog. Saludos.
    Coneus.

    ResponderEliminar
  2. algo tiene la letra de de dolores quizás sean los que no la nombran que se enjambran en sus yemas y dan vida por grito a la quietud

    gracias dolores por darme más vida en vida

    G.

    ResponderEliminar
  3. Tu poema El Pozo me llego muy adentro...siempre me llegaron mas tus pinturas pero este poema se paso de profundo…

    Gracias Dolores por expresarte asi!!!! tu prima Josefina

    ResponderEliminar