jueves, 29 de julio de 2010

Javier Galarza


GESTUALIDAD

necesito algo del orden de tu mímica:
esos gestos que te visten y desvisten.
tus juegos, tus mentiras.
si, creo que necesito eso:
deslumbrarme en la ostentación de
tus carencias.
algo del orden de los ademanes
y palabrerías que te velan.
buscar la verdad allí: donde no estás.
para aprender a no saberte intuyendo
que permanecerás por siempre en
lo no dicho.
en la dimensión inasible de las insinuaciones.
así: como apenas susurrada.
bella evasiva inmaculada confusa y
resguardada en tu secreto.




ESCONDRIJO

en el altillo de los secretos
donde los susurros crecían como espectros
dando la niebla al encuentro de los niños
—sorprendiéndolos—
vagaba dios acaso avisando la culpa de sus
desnudeces,
desvestía el tiempo su silencio,
avisaba la muerte su avidez de cuerpos pálidos,
pequeños?






NURSE

entre las comarcas del señor encontré a mi ama

en la penumbra mi nodriza
desnuda como los caballos de la noche

al galope gélido de corceles a la luna
(oh ama, no me dejes)

presta nodriza, no olvides mis medicaciones
canta y cuenta las palabras de los ancestros
(oh ama, no me olvides)

qué es el miedo?
acaso
la noche y la vastedad de sus naufragios?
la huella atroz de una dentellada?
esta sombra de mi otredad en los vendavales?

ya ama, ten mis drogas prestas
abre la ventana a las tormentas
tiende las constelaciones

pues puedo sedarme en tu palidez
(oh ama no me dejes)





ARQUITECTA

como duele
esta impensada calma
esta perfecta geometría
esta arquitectura
esta precisión
con la que lentamente
construyes
un mundo sin mí





vibrador

no me rompí
no me rompí
no
no era yo
no era mi nombre
ese juguete roto
vibrando
entre las piernas
de tu jezabel





reversa

el camino
que deshicimos
al andar
lo que perdimos
retorna
como perros
de
otra
lluvia


* se hace camino al andar, dice un célebre verso de antonio machado.





rilkean heart

guardo la medida justa
para no perecer
ante la potencia
de tu belleza

(mentira
me estoy perdiendo)


* holderlin y rilke han escrito acerca de la medida que impediría perecer ante la presencia del dios o la potencia del ángel.




todo se apaga según medida*


el principio rector
colapsa
en los labios
de tu adiós
vectores
sin medida
de tu marcha
partes
te vas
nunca
dos
veces
igual


*heráclito




Nota:Javier Galarza nació en 1968 en Buenos Aires. Dirigió la revista Vestite y andate. Publicó Pequeña guía para sobrevivir en las ciudades, con arte de Gastón Pérsico, El silencio continente en el 2008 y Reversión en el 2010. Es profesor de la FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO, donde ha dado cursos de Holderlin y Rilke, entre otros. Coordina grupos de investigación literaria. Trabaja actualmente en diversos proyectos con gente de Noruega y Brasil y en volúmenes de próxima aparición.

http://morirenlaciudadyvivirenelintento.blogspot.com/

1 comentario:

  1. -buscar la verdad allí: donde no estás.-

    Muy buena selección,

    abrazo

    ResponderEliminar