martes, 5 de octubre de 2010

Fabián San Miguel


A otra nervazón con este mote*

Me encierro en una playa deshecha, a la deriva; y es más íntima oscuridad la del estómago. La mía, en este desliz de lengua; en este pesar de la garganta. Brújula queda y navegación en la fisura. Isla y arena: el cepo que acorrala el vuelo. Alas de animal abandonado en el salitre, espejo vano en la rugosidad de un paisaje de infancia. Pura pestaña de sangre y nervazón: la letra. Mi encierro. Es una playa deshecha, a la deriva. Un niño: sequedad más íntima, su morgue de Medea en este cuerpo. Éste que no ha recorrido su carnadura; infame, todavía y a desgano. Cordón silente. La playa deshecha. Piel de estómago que sólo acepta deformidad para las sombras. Brújula queda; vuelta atrás en la bravura. Un paisaje de infancia; nervazón: oscura y tensa. Piel de un insomnio ahondado en el salitre. Mi encierro; este estómago. Tejido; donde escucho el tintineo de monedas y algarabía en la lengua de los otros; cayendo en lo que pienso siempre, como carne de asterisco, su último peldaño.

Nota al pie.
Mote: 1. Sentencia breve que incluye un secreto o misterio que necesita explicación. // 2. Arg., Chile y Perú. Error gramatical en un escrito, o modo de hablar defectuoso.




Albergue en la deriva* de las formas

De espacios, la luz se quiebra en una música que hilvana de ciudades. Y nada nos une en la deriva salvo un desgajado de matices, una saga; sólo una forma que se espeja de cosas existentes. Construcciones. En experiencia inmediata: albergues; polvo, música que pende. Y la superficie de un alféizar; y de nuca otro. Pero otro, aliento para una sombra que atraviesa. ¿Ciudades: esta hoja perfecta tallada de persianas; marcos y divanes? Un ramalazo tenebroso de lenguaje en la deriva; en caderas geométricas de intemperie. Un nido para la piel de la mirada: imagen queda; que queda y queda se repite. ¿Y para qué recogerse donde no hay sino ventanas, balaustres; borradura de aislamientos que hacen agua? Pero agua de lagrimal, lívida de aguaceros; transparencia solapada que nos une. Y, entonces, detrás del detrás el trasver: un lenguaje. Recóndito, hasta en lo otro. Una saga: a negro, e blanco, i rojo, o azul, u verde: aberturas hacia el verbo. Música que ilumina, en la perplejidad de su huella, una geometría del vacío; del vacío que no existe.

Nota al pie.
“La deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos.” Guy Debord, 1958.





Sistema endeble para la automarginación del autómata

Atroz detrás de esta tipografía, y suicidado del azar repetido, me muevo en una película vana e insistente. Libretos del partido, donde no hay grandes cielos en la poesía. ¿Por qué? Porque ni Rimbaud pasa, ni quema Donne a los pies sitiados de Vallejo. Ni atroz detrás de Mallarmé la fiesta de la nada llega, impasible; sino que la sangre golpea, en metal y pánico, todo lo mejor dicho. Y, sin quererlo, una frase nos hace el favor de desconocernos; de estar aquí en cintura trágica. ¿Por qué? Porque en plano medio o casi americano así como resistir es, revolución es: me muevo; en esta tipografía. Sigiloso de memoria, memoria inhábil; de tanta, rota en cenotafios. Aunque duela donde no hay grande cielos, no hay. Y recoge la poesía el labio del cangrejo, la intención de la indeleble muesca en la palabra; libretos del partido atorados en ausencia servil de lo engendrado. Porque ni; ni quema: a los pies. Ni atroz de la nada llega; ni impasible. Y la garganta de súbito liviana, perdida en la falta pero vuelta de cordura, insistente, en una película vana se atrinchera.


a Jean-Luc Godard
a Juan Gelman







Haz puesto la obra un poco tarde

Intento ser erótico. La vía, el funcionamiento. Intento y esta vena gris soporta la unidad; la boca, este silencio. Juego en racimos. Venillas, entonces. Negras, absurdas como máscaras. Como madera negra de ataúd, de laúd que se incinera: cenizas. Nada más. Nada más que eso: he vuelto de un parricidio y las cosas no parecen sostenerse. Hacen agua, marean. Intento ser la vía, el funcionamiento. Atravesado por Lacan, Sancho; señal que alguien más cabalga. Es la urgencia de la que ahora hago texto. Y del texto nada hay debajo, salvo el develamiento. Otra oscuridad, pero otra. Al fin, el follaje. Cátedra francesa, un espejo. Olivos dirán aunque es tan fácil la higuera. Intento, diré. Pero es tan fácil la higuera, al fondo, a la sombra dirán. Frutos parduscos y una mano. Se llevan distantes, tan breves máscaras a la boca. El jugo. (¿Y la mano?). Un movimiento exacto; atravesado el aire de la tarde, la sombra, el telar. Y el amor es un guijarro que se ríe con el sol, que segrega otra frase entre lamidas. Intento, digo o diré, a mi sombra, ser erótico. Venillas, entonces. El bajo vientre, abajo; las uñas enlazadas con la viscosidad, la pertenencia.


Nota:Nació en 1964 en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En 1996 publicó su primer poemario, "Perros de la Belleza", editorial Ultimo Reino. En el 2002 recibió el "Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas ", para la edición de su segundo poemario "Sueño 800". En 2003/4 poemas y notas suyas aparecieron en revistas del interior del país y del exterior. Fue traducido al portugués. Formó parte de "La Casa de la Poesía de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", y de " La Casa Nacional de la Poesía de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina ". En ese marco organizó y coordinó los "Festivales Internacionales de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires (1999) y de la Argentina (2001)"; así como actividades relacionadas con la difusión de la poesía en varias provincias. En 2005 realizó una investigación sobre el Círculo de Aragón de Buenos Aires, titulada: "90 Años. Presencia aragonesa en Buenos Aires, 1915-2005", editado por el Gobierno de Aragón, España. Desde 1999 coordina Talleres Literarios en Centros Culturales públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires. Dicta cursos de “Calidad de Redacción” para Estudios de Abogados y Empresas. Durante 2010 está dictando Seminarios de lectura en la Dirección General Del libro y Promoción de la Lectura (G.C.B.A.). Organizó y coordinó, ademas, bajo el mismo ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la mesa “Música y Poesía” en la edición 36ª de la Feria del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario