jueves, 2 de diciembre de 2010

Daniel Quintero


Cinco largos años

Daría mis piernas por tocar como Eric Clapton.
Pero no como mi viejo que hace cinco años
perdió una pierna por abusar de las grasas y los dulces.
Y eso que mi madre le decía:
"Joaquín cuidate del azúcar,
hacete los análisis",
pero Joaquín como si nada.
"Qué me va a pasar a mí" decía.
Entonces se le vino la glucosa,
entonces el pie diabético,
entonces la gangrena,
y así fue que una mañana
cuando sonaba Five Long Years
a Joaquín le amputaban la pierna izquierda.
Ahora toda la dulzura de Clapton viene por mí,
"tenemos un trato" me dice y me pide las piernas.
Y yo no siento en mis manos
talentos musicales ni acordes de blues,
sólo una Fender me anuncia
valores subidos de glucosa.
Y no tendré más remedio que entregar mis piernas,
en una mañana cualquiera
mientras suena Five Long Years
en un concierto de Clapton juntando fondos
para la lucha contra la omnipotencia.







Paisaje

Este es un paisaje de vidrios rotos por el mar
donde un vapor salado, que traspasa las aristas,
da la sensación de espuma y agua en movimiento.

Este es un paisaje sin retorno,
no es la luz sino un prisma activado por el ojo
que sólo con la oscuridad recupera la certeza
cuando entre las piedras se escucha el ruido
de una botella que se parte
y libera su mensaje

Hablo el idioma de mis padres
no su significado.






Retrato de bar en madrugada


Con la obsesión de esta copa de 6 A.M.
me instalo sobre la mesa,
y acompaño los hechos de la historia.
Un olor a fritanga roe las paredes
y junto con él, la ansiedad chorrea lasciva.
Hay una música que distrae,
se mezcla con los ruidos a madera,
y de a ratos, como disparos de lo que fue una noche
de poco trabajo, el perfume de las chicas me ataca.
Por otra parte,
ellas sopan el pan en la yema del huevo
de ese bife a caballo,
y no quieren otra cosa que devorarse la conciencia
para llenar el vacío que les quedó
entre el corazón y el sexo
después de ejercer ilegalmente el psicoanálisis.
Yo pago mi fernet y salgo,
me llevo una cantidad de olores que en el futuro
no sabré diferenciar,
mientras una mujer asexuada por el cansancio
me mira al tiempo que mastica su churrasco.
En ese momento imagino su dentadura
y la carne ingresando a su aparato digestivo
pero me estoy yendo
y en esta hora
no hay margen para otro tipo de interpretación.







Vidrio soplado

Las mariposas que no vomitan
los ojos inflamados del soplador de vidrio;
el color de las flores que no levanta
la sangre obligada a su cabeza;
del sudor que no trae campanas gimiendo puntuales,
vapores envenenados que jamás serán recuerdos
y la voz del cristal incandescente en el extremo opuesto
tomando forma a voluntad de los pulmones.

Anatomía débil que sale al mundo
a mezclarse entre impurezas,
burbujas de aire y otros sueños.

Sea la forma
la aleta de un pez que nunca conocerá el agua.
Sea el brillo
la piel de la manzana que no maduró en el árbol.
Sea el destino
el timón de un barco anclado entre mil libros.
Sea la fragilidad
la de estos versos de vidrio.


Nota:Bs. As. 1959. En 1987 se radica en Tierra del Fuego
Regresa a Buenos Aires en 1994
Junto a Oscar Barrionuevo forman “Parque Chas Ediciones” que con su Colección “El Rey Tuerto” ha publicado a varios autores patagónicos.
Coordina el Ciclo Poético “Piedra y Camino” junto a Daniel Scagliola.
Publicaciones:
-.“Después de una larga noche” Amaru Agosto 1986
-.II Antología de Escritores Fueguinos. Marzo 1989. Ushuaia-Tierra del Fuego.
-.“El Extranjero y el hechizo en la ciudad de la bahía”. Poemario, Ushuaia.1990.
-.“Mensaje de Náufragos” Ed. Del Naufragio, Ushuaia 1990.
-.“Poesía Patagónica” Antología autores varios. Neuquén, Abril 1990.
-.“Páginas con Patagonia”. Antología autores varios. Ed. Aique. BS.AS: 1992.
-.“Del Dolor de los Espejos”, poesía, Ediciones Parque Chas, Buenos Aires, año 1996.
-.“Cementerio de Payasos”, Parque Chas Ediciones, Buenos Aires, 1997
-.“Literatura Fueguina 19975 1995 Panorama”, Roberto Santana, Ushuaia, Tierra del Fuego, 1998
-.“Cantando en la casa del viento” antología literaria de Tierra del Fuego, Nini Bernardello, 2001
-.”Crónicas fatales escritas desde La Luna” Parque Chas Ediciones, Buenos Aires, 2005

5 comentarios:

  1. Hola Daniel, nos conocimos en el ciclo de Roberto Salazar y me impactÓ tu poesia... Soy Gabriela Migliano, la pareja de Jose Luis y me encantaria mandarte unos poemas mios... te paso mi mail para estar en contacto : gabrielamigliano2@yahoo.com.ar ... Seria un gustazo poder compartir un cafe y letras... Esta bueno incomporar voces nuevas... Te invito para este miercoles 11 a las 10 horas al ciclo Apoa en el Moyano, te recomiendo la experiencia, es para poetas con FIBRA... Mi celu es 1561927636... Espero tu respuesta ... Felicitaciones mil

    ResponderEliminar
  2. vale leerte, daniel. absolutamente conmovida por el primer poema, aunque el resto es mucho más que " vidrio soplado" susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo leo por segunda vez. Antes solo había dado una probadita en uno de sus poemas, que me hizo buscar otros. Es un poeta esencial, que busca las formas de Platón, es decir, las esencias de la vida, sin alardes ni estridencias, pero con una eficacia arrasadora. Su poesía es verdadera porque es sencillamente bella.

    ResponderEliminar