lunes, 31 de enero de 2011

Anahí Mallol



Como un iceberg

“no se logra hacerse amar
sino dependiendo de las palabras”
Vatsyayana, Kamasutra

- 1 –

me mira
como si yo fuera
mejor de lo que soy.
sonrío: así me quiero.
lo miro igual:
sos
mejor que vos
sos un gigante.
me dejo
estar ahí
detengo el tiempo mientras juego
un arte en el que todo es
a la vez
antiguo y nuevo.

- 2 –

se acuesta con un hombre
cualquiera
al azar
después lo rechaza y dice
no
no es éste
es casi él

y se dispersa en un juego de manos
que no alcanzan a tocarme.

- 3 –

junto a la ventana
antes de medianoche
me dormí
y un libro cayó
sin leer
de mis manos
cansadas.
cuando desperté mi cara
estaba llena de alegría.
sonreía en silencio.

desde la ciudad
desierta llega
la melodía fragmentada
que alguna vez
juntas
escuchamos.

- 4 -

en la calle
esta mañana
compré un ramito
con tres varas de nardo.
Por la tarde
al escribir
noté su perfume
que intenso y sutil
se esparcía por el cuarto


así quiero estar
rodeando
las tardes de tus manos
intensa y sutil
presente
como tres varas de nardo.

- 5 –

salí de mi cámara sin eco
para tocar otro cuerpo
una vez
esa piel que dije que era suave
ahora él me pregunta hacia dónde voy
le digo que no sé
que hoy no hay viento
y vuelvo
insatisfecha
a mi burbuja de silencio.

sólo me voy
no preguntes otra vez:
las nubes blancas no tienen
límite de tiempo.

- 6 -

las tardes enteras
las mañanas y las noches
con vos
en una cama

como si se pudiera
sustraerse
en el espacio
inmenso móvil
-un barco casi
tan duro tan frágil
como cualquier Titanic de película-
a la amenaza de los días.


Nota:
Nació en La Plata en 1968. Publicó cuatro libros de poemas, Postdata, 1998, Polaroid, 2001 (Primer Premio del Concurso “Año 2000: Memoria histórica de la violencia en América Latina y el Caribe”), Oleo sobre lienzo, 2004 (Colección Chicas de Bolsillo, UNLP) y Zoo, Paradiso, 2009, el cual obtuvo un premio del Fondo Nacional de las Artes.
Sn libro de ensayos sobre poetas argentinos, El poema y su doble, Simurg, 2003, recibió el Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas. También ha publicado poemas en diversas antologías y páginas web. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al alemán. Colabora con revistas de poesía y de crítica literaria nacionales e internacionales. Coordina talleres de poesía y da clases de literatura. Fue cofundadora del Sello editorial Siesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario