viernes, 20 de mayo de 2011

Fernando Delgado


Si supieras el trabajo que me dio olvidarte


Amontonaba preguntas el día
como si yo mismo
fuera un lugar vacío / un depósito
para tu maldición
Del primer momento apresuraste por doler
de a poco
fui perdiendo la idea de verme y juro
que pensé en matarte toda
y de una sola vez
hubiese admitido cualquier cosa
con tal de borrarte en mi cabeza
De todas formas
no resigné encontrar una salvación
dejé que duermas en mis ojos
que hicieras a tu agrado lo que venga
pensando que de a poco
te perderías entre la gente
hasta no darme cuenta.
Que ya no estás.





Cuando era bajito

¿Qué iba yo a saber
con una estampita en la mano?
pensaba
solo pensaba.





Piedra libre

¿nadie me busca?
no juego más.







Últimas voces en el columpio


Ahora voy / ya vengo
estoy arriba / voy abajo
más cerca / más lejos que se mueve
ahora hormiga / rascacielos
un ojo en la rodilla
una ciruela en la cabeza
estoy arriba / abajo
¿qué querés Juan?

Que bajes papá.




Aquí

En la sombra mordida del alba
todo vuela inflamable
Tanta cosa de lejos
¿qué infierno / cabe en lo que falta?
qué cansancio robusto
en las paredes del aire
Sin pudor nace otro día





Lectura de aparatos

El hombre de la cama 14
hace rayitas en la pantalla
una mujer de blanco
muy generosa
inyecta sonrisas al corazón
El parte de las once
dice tranquilos
está todo bien.






Ríe a escondidas

Una mujer se inclina
junta palabras
vuelve la mirada al punto ciego
del camino
Esa mujer
sería capaz de desovar fantasmas
de volver a la infancia
llena de palabras
en silencio repetirse una
y otra vez
quiero ser la elegida
quiero ser la elegida.



Del otro lado

”dicen los titulares del diario, detienen a un pibe
por cortar la digestión de la culpa”


Los diarios hablan de justicia.
Hoy en Buenos Aires
en una pizzería de Buenos Aires
de una principal arteria porteña
como si nada hablan
como si dijeran
qué pasa en las horas muertas
del otro lado del vidrio.



No se cansan de cinchar


Todo se llevan
el día / la noche se llevan
multiplicados por cien por mil se llevan
como a una antigua cacería del sueño
del cadáver del sueño.
Muerden con sus propias manos
y sobran palabras.
Se llevan todo
todo a la memoria



Animal doméstico


Otra vez sopa
y no quiero.
Me acuerdo de vos, sabés
la cuchara vacía
el espejo de la cuchara vacía.
No quiero sopa
ni que me veas mirándote mirar
voy a dejar que me pases
la risa el sueño
por encima por abajo
y voy a llorar completo en pedacitos
como dios manda
igual que en los aeropuertos
para siempre
por unos días, voy
a velarme sin vos.
Porque no quiero sopa
no quiero mas.




La pensadora dice

Hay que buscar algo adonde hacer tope
o hacerse el distraído
hasta que pase de largo.
La silenciosa mira
y sonríe
mientras se carga otra mirada
al revoleo




Ahora llueve en otra parte

Uno se va como puede / se rompe las manos / resbala del corazón
más plano de la tierra / hace un pozo sobre las pocas muertes
enteras / dice pedacitos de palabra / entonces la campana
se llena de viento y no elige cuándo / dónde / detenerse.







Desde el bar de enfrente

Una madre feliz
niños protegidos del sol
Dermaglós dice el cartel
sobre un costado del colectivo
que ya se aleja.
Ahora son vacas
las que me clavan los ojos
no la madre / el mar
ni los niños
pasa otro camión
por su caja luminosa arranca un taxi
ahora un auto rojo / una moto
y la gente
pasea sus ganas por las vidrieras
otras vuelven a la fila / esperan /
hay abuelos / embarazadas / guardapolvos /
también los del bolsito
todos arriba: dice el chofer
una mujer se asoma
desde el cartel saluda por el escote del dos mil once
hay gritos en la avenida
delirios de una ambulancia
mientras sigo aquí sentado
la vida / no deja de pasar.


Nota:(1954) Nació en Wilde, partido de Avellaneda. Pcia. de Buenos Aires.
Participó en talleres literarios con los maestros Carlos Patiño y Marcos Silber.
Realizó en sitio Web oficial de Bernal “La poesía de los martes” difusión de poetas locales y con la misma temática en un local céntrico de la ciudad de Bernal, en lámina A4 la poesía en vidriera, con poetas de nuestro país, cada “martes” durante 2 años consecutivos. (2006-2007)
Se presentó en lecturas del Ciclo de poesía en Quilmas organizada por “Araca la poesía”
y “El ojo de la ballena” en la Casa de la Cultura, junto a los poetas Miguel Ángel Morelli (2010) y Jorge Ariel Madrazo (2011).
Colaborador en el “Ciclo de poesía en Quilmes” (2010-2011)
Desde hace más de un año y medio realiza 2 Blogs de poesía, junto a la poeta
Valeria Assenza Parisi.

www.estacionquilmes.blogspot.com
www.poesiadelmondongo.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Ya es hora de un libro con más para deleitarnos!! Gracias por traer tus versos, Fernando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un placer para mí, Fernando, leer tus poemas, y algunos, leer y releer y detenerme en "sería capaz de desovar fantasmas" o "dejé que duermas en mis ojos", y que se difundan en este blog, apenas sí lamentando que no queden activos los enlaces que conducirían directamente a tus dos propuestas-e (así como también a las de otros poetas incluídos).

    Te mando un abrazo desde bastante cerca del centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires.


    Rolando Revagliatti
    ___________________________________

    ResponderEliminar
  3. Y llenarse de viento, y poder elegir donde detenerse, poesía. Gracias.
    Abrazo fuerte.
    jm

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios, y a Poetas Argentinos por la publicación.

    Un fuerte abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar